NacionalesDonald Trump descarta declarar cuarentena en Nueva York y extiende medidas de distanciamiento hasta el 30 de abril

Corona virus en New York Redacción BBC Mundo/Vision latina USA Pese a las decenas de miles de contagios confirmados con covid-19, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “no será necesario” poner en cuarentena al estado de Nueva York. Así lo anunció el mandatario el sábado, quien añadió que la decisión fue tomada tras una consulta al grupo especial de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus. La opción de declarar una...
8589 min

Corona virus en New York

Pese a las decenas de miles de contagios confirmados con covid-19, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “no será necesario” poner en cuarentena al estado de Nueva York.

Así lo anunció el mandatario el sábado, quien añadió que la decisión fue tomada tras una consulta al grupo especial de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus.

La opción de declarar una cuarentena en el estado del país con mayor número de personas afectadas por la enfermedad pandémica era una de las opciones anunciadas por Trump en los últimos días.

Hasta el 28 de marzo se reportaron más de 52,000 casos confirmados en Nueva York.

El estado tiene aproximadamente la mitad del total de personas afectadas por el covid-19 en todo Estados Unidos.

El país norteamericano, desde el 26 de marzo, es la región con mayor cantidad de confirmaciones de contagio.

Cierre todo el mes de abril

El domingo, Trump anunció que las medidas federales para hacer frente a la pandemia de coronavirus que exigen el distanciamiento social se extenderán hasta el 30 de abril.

“Nada sería peor que declarar la victoria antes de que se gane la victoria”, dijo el mandatario. “Esa sería la mayor pérdida de todas. Por lo tanto, ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para frenar la propagación”.

De esta manera, Trump cambió su posición, después de que repitiera durante días que esperaba que el país se “abriera” para Semana Santa.

Trump señaló también que espera que el pico en la tasa de mortalidad probablemente se alcance en dos semanas, y que para el 1 de junio, el país “estará en camino a la recuperación”.

Contagios confirmados

Estados Unidos superó en la tarde del jueves a China como el país con más contagios confirmados de covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta el viernes 27 de marzo, las autoridades sanitarias estadounidenses reportaron 92.932 casos mientras que China, donde surgió el virus de alcance global, seguía en 81.897 hasta la misma fecha.

Estados Unidos también reportó el jueves 26 de marzo su peor día en cuanto a muertes con 230 fallecidos por culpa del nuevo coronavirus. La cifra de muertos en el país supera los 1.300.

Italia, con más de 80.500 afectados confirmados, es el país que hasta el viernes 27 de marzo reportó un mayor número de decesos con 8.215, lejos de los 4.900 de España y los cerca de 3.300 de China. En todo el mundo se registraron más de 566.000 casos y más de 25.000 muertos hasta esa fecha.

El presidente Donald Trump recibió el dudoso honor poniendo en duda los números que reporta el gobierno chino.

La economía de Estados Unidos está virtualmente parada. Son numerosas las restricciones al movimiento de personas, los comercios y fábricas están cerrados, la industria aeronáutica también está virtualmente sin actividad.

El Congreso aprobó el viernes el paquete de rescate más grande de la historia. Y Trump no ha ocultado su inquietud por una situación que los analistas consideran podría costarle la reelección en noviembre.

La reacción de la Casa Blanca

Consultado sobre las últimas cifras de contagiados, el presidente, quien al principio de la epidemia llegó a decir que los casos estaban cerca de caer a cero, dijo que se trata de “un reconocimiento a la cantidad de pruebas que se están haciendo”.

Trump, además, puso en duda las cifras emitidas desde Pekín y afirmó frente a los periodistas presentes que “no se sabe cuáles son los números en China”.

Añadió que tiene planificado un contacto telefónico con el presidente chino Xi Jinping y rechazó a versión de que el líder del gigante asiático le haya pedido que “calme” el lenguaje que usa para referirse a coronavirus, al que se refiere como “el virus chino”.

Mientras tanto, el vicepresidente Mike Pence destacó que las pruebas de coronavirus están disponibles en los 50 estados de su país y que se realizaron hasta el 26 de marzo más de medio millón de exámenes en todo el país.

Las medidas de Estados Unidos

En una carta dirigida a los gobernadores estatales, Trump anunció que su equipo de asesores planea publicar pautas federales de distanciamiento social para que algunas regiones puedan alivianar algunas de las restricciones impuestas.

Trump señaló que lo que viene es una “larga batalla” y afirmó que los “vigorosos” protocolos de prueba establecidos por su gobierno permitirán que algunos condados levanten sus salvaguardas contra el coronavirus.

Añadió que las “nuevas pautas” serán capaces de identificar zonas de riesgo bajo, medio y alto que permitirían al gobierno sugerir mantener, aumentar o relajar el distanciamiento social y otras medidas de mitigación que se han implementado.

Vistazo Hispano

Visión Latina, 2018 © All Rights Reserved