InmigraciónConductora de Uber detenida por llevar indocumentados dice que fue engañada, pero los llevaba en la cajuela

La joven fue reportada como desaparecida por sus familiares en Tijuana, pero tres días después la localizaron en un centro de detención de California, bajo sospecha de intentar transportar migrantes sin papeles hacia Estados Unidos. Sin embargo, ella dice que es inocente y afirma que se aprovecharon de su inocencia. Andrea Elizabeth Vizcarra Roldán, una estudiante de 18 años que además es conductora de la empresa de viajes compartidos Uber en Tijuana, fue arrestada el...
2338 min

La joven fue reportada como desaparecida por sus familiares en Tijuana, pero tres días después la localizaron en un centro de detención de California, bajo sospecha de intentar transportar migrantes sin papeles hacia Estados Unidos. Sin embargo, ella dice que es inocente y afirma que se aprovecharon de su inocencia.

Andrea Elizabeth Vizcarra Roldán, una estudiante de 18 años que además es conductora de la empresa de viajes compartidos Uber en Tijuana, fue arrestada el fin de semana pasado bajo sospecha de transportar dos indocumentados por la garita de San Ysidro. Ella asegura que se aprovecharon de su inexperiencia. Sin embargo, las autoridades alegan que los migrantes iban ocultos en la cajuela de su auto.

El caso de Vizcarra ha dado varios giros. Primero, sus familiares la reportaron como desaparecida al perder contacto con ella sin saber que estaba detenida en San Diego. Su foto se viralizó temiendo que la habían raptado. Tres días después la localizaron en un centro de detención de California. De regreso en México, ella afirmó que la habían engañado y que jamás supo que sus pasajeros eran indocumentados.

Pero este viernes, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), agencia que la puso bajo custodia el 20 de abril, contó otra versión: que los inmigrantes que ella transportaba se ocultaban en el maletero de su vehículo.

“Los oficiales de la CBP que caminaban por los carriles la identificaron como la conductora del auto y descubrieron a dos hombres adultos escondidos dentro de la cajuela de su vehículo”, mencionó la dependencia federal en un comunicado enviado a Univision Noticias.

“Como conductor, Viscarra fue puesta bajo custodia. Se determinó que ambos hombres son ciudadanos mexicanos sin autorización para ingresar a Estados Unidos”, agrega el documento.

La CBP indica que la joven fue deportada a México, pero no precisa si se le imputaron cargos por tráfico de personas. El Distrito Sur de California de la Fiscalía federal no se ha pronunciado al respecto de este caso.

El relato de esta joven, quien es estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es distinto. Ella dice haber sido víctima de un engaño porque aunque ha trabajado para Uber desde hace tiempo, esta vez se llevó una sorpresa.

Según su versión, al llegar a la garita de San Ysidro el pasado sábado 20 de abril, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interrogaron a sus dos pasajeros y descubrieron que eran indocumentados. Por esa razón, Vizcarra Roldán fue detenida bajo sospecha de dedicarse al tráfico de personas, un delito que ella sigue negando.

Mientras estuvo bajo custodia, sus familiares en Tijuana perdieron comunicación con ella y de inmediato usaron las redes sociales pidiendo ayuda para localizarla. Pronto se difundió la foto de la universitaria y la descripción de su auto compacto, temiendo que fuese otro caso relacionado con la desaparición forzada de una joven. “Ni una más”, se agregó a la publicación que se compartió varias veces durante ese fin de semana. Al frente de esa campaña también estuvieron sus compañeros de la UABC.

Además, los parientes de la estudiante reportaron el incidente a la Procuraduría de Justicia de Baja California, que se sumó a la búsqueda. Tres días después, la Fiscalía de ese estado informó que ella se encontraba en un centro de detención en EEUU, acusada de tráfico de migrantes.

“Nos informaron a la brevedad de que, efectivamente, la muchacha había cruzado el día sábado 20 de este mes y había sido detenida aquí, en la garita de San Ysidro, al parecer con personas ilegales. No abundan más ellos”, declaró Miguel Ángel Guerrero, coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de Baja California, de acuerdo con un medio local.

La Procuraduría mexicana dijo a Univision Noticias que ya ha cerrado este caso, explicando que solo atendieron la denuncia de los familiares para localizar a la joven. “Cancelamos su búsqueda en cuanto se supo que estaba detenida”, indicó su vocero Raúl Gutiérrez.

FUENTE UNIVISION

Vistazo Hispano

Visión Latina, 2018 © All Rights Reserved