El primer discurso a la nación que ofrece desde la Oficina Oval de la Casa Blanca el presidente Donald Trump será más recordado por las declaraciones inexactas y engañosas que hizo que por la novedad de sus propuestas para salir de la crisis generada por el cierre temporal del gobierno federal.
Así les estamos contando los pormenores del cierre del gobierno federal.
Acá les presentamos el texto completo del mensaje presidencial con comentarios a algunos de los puntos en los que hizo una interesada mezcla de datos o presentó falsedades. Todas son cosas que ha dicho antes en la defensa de su idea de construir un muro fronterizo con México, pero que adquieren particular relevancia por haber sido dichas en un mensaje que los mandatarios suelen reservar para momentos de suma gravedad nacional.
“Mis compañeros estadounidenses, esta noche les hablo porque hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur. Cada día agentes de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza encuentran miles de inmigrantes ilegales tratando de ingresar a nuestro país”
- Muchos están de acuerdo con que hay una crisis humanitaria en la frontera, pero no es la que señala el presidente, sino la que representan decenas de miles de familias que intentan lograr asilo en EEUU y que no nutren la inmigración ilegal, sino la legal, porque deben presentarse en puertos de entrada para hacer sus solicitudes a las autoridades.
“No tenemos espacio para encerrarlos y no tenemos manera de devolverlos prontamente a sus países de origen. Estados Unidos orgullosamente recibe a millones de inmigrantes legales que enriquecen nuestra sociedad y contribuyen con nuestra nación, pero todos los estadounidenses sufren por la inmigración ilegal incontrolada. Eso drena recursos públicos y lleva a la baja trabajos y salarios”.
“Entre los más duramente afectados están los afroestadounidenses y los hispanoestadounidenses. Nuestra frontera sur es un ducto para vastas cantidades de drogas ilegales, incluyendo metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo. Cada semana 300 de nuestros ciudadanos mueren solo por heroína, 90%25 de la cual fluye por nuestra frontera sur. Más estadounidenses morirán por las drogas este año que los que murieron en toda la guerra de Vietnam”.
- Es cierto que el 90% de la heroína que se vende en EEUU proviene de México, pero el presidente no dijo que casi toda es incautada en puertos de entrada y que solo un pequeño porcentaje es interceptada en cruces fronterizos ilegales, de acuerdo con el reporte de 2018 de la DEA. Así que un muro no resolvería el problema.
“En los últimos dos años, oficiales de ICE han hecho 266,000 arrestos de extranjeros con antecedentes criminales, incluyendo algunos acusados de 100,000 ataques, 30,000 crímenes sexuales y 4,000 asesinatos violentos. Por años, miles de estadounidenses han sido brutalmente asesinados por aquellos que ilegalmente entran en nuestro país y miles vidas más se perderán si no actuamos ahora”.
“Esta es una crisis humanitaria, una crisis del corazón y una crisis del alma. El mes pasado 20,000 niños migrantes fueron traídos ilegalmente a EEUU, un incremento dramático. Esos niños son usados como peones humanos por coyotes malvados y bandas despiadadas”.
- Esta es la cifra más irresponsable de las esgrimidas por Trump. CBP no lleva el número de niños migrantes sino el de “unidades familiares”, en las que un adulto acompaña al menos a un menor de edad. La cantidad de familias “fraudulentas”, en las que los integrantes no tiene relación alguna, es mínima, un 0,25% de acuerdo con The Washington Post. En ocasiones no se trata de tráfico, sino de adultos que quieren proteger (y quizá beneficiarse para efectos migratorios) a niños con quienes se hayan topado en la ruta al norte. Una vez más, el presidente manipula datos para presentar una imagen terrible de las personas que quieren entrar en EEUU.
“Una de cada tres mujeres son asaltadas sexualmente en la peligrosa ruta a través de México. Mujeres y niños son las principales víctimas, de lejos, de nuestro sistema (de inmigración) descompuesto. Esa es la trágica realidad de la inmigración ilegal en nuestra frontera sur. Este es el ciclo de sufrimiento humano que estoy determinado a finalizar”.
“Mi administración ha presentado al Congreso una propuesta detallada para asegurar la frontera y detener a las bandas criminales, los traficantes de drogas y de humanos. Es un tremendo problema. Nuestra propuesta fue desarrollada por profesionales legales y agentes de fronteras del Departamento de Seguridad Nacional. Esos son los recursos que ellos han requerido para cumplir apropiadamente con su misión y mantener EEUU seguro. De hecho, más seguro que antes. La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional incluye tecnología de punta para detectar drogas, armas, contrabando ilegal y muchas otras cosas. Hemos solicitado más agentes, jueces de inmigración y camas para procesar el agudo aumento de inmigración ilegal alimentado por nuestra muy fuerte economía”.
- En el pasado, Trump se ha burlado de la propuesta de crear un “muro virtual” con cámaras, drones y otras tecnologías para vigilar la frontera, asegurando que solo una muralla física resolverá el problema de la inmigración ilegal.
“Nuestro plan también incluye solicitud para asistencia humanitaria y apoyo médico. Adicionalmente, hemos pedido al Congreso que cierre los vacíos legales en seguridad fronteriza de manera que los niños inmigrantes puedan ser devueltos a sus casas segura y humanamente”.
- La Casa Blanca quiere revertir el llamado Acuerdo Flores, que impide que los menores de edad sean encarcelados con sus padres mientras se resuelve su situación migratoria. Es lo que Trump llama “vacío legal”, aunque haya sido un convenio supervisado por las cortes.
“Finalmente, como parte de nuestra aproximación global a nuestra seguridad fronteriza, profesionales de policía han requerido $5,700 millones para una barrera física. A solicitud de los demócratas, esta será una barrera metálica en vez de una de concreto. Esta barrera es absolutamente crítica para la seguridad fronteriza. Es también lo que nuestros profesionales en la frontera quieren y necesitan”.
- Fuentes demócratas negaron a Univision Noticias que hayan pedido una cambio en el material de construcción del prometido muro. De hecho, fue el presidente quien en días pasados empezó a hablar de una barrera metálica e incluso presentó un modelo de cómo luciría en un mensaje en su cuenta Twitter.
“Esto es simplemente sentido común. El muro fronterizo se pagaría muy rápidamente por sí misma. El costo de drogas ilegales excede $500,000 millones al año, vastamente más que los $5,700 que hemos pedido al Congreso”.
- No está claro cómo el dinero que se gasta en adquirir drogas ilegales en EEUU pueda ser usado para pagar por una construcción pública. Lo que se gasta en drogas ilegales son transacciones privadas que no pasan por manos oficiales, así que interrumpir el flujo o reducir el tamaño del mercado no implica ganancia alguna para el gobierno.
“La pared también será pagada indirectamente por el gran nuevo acuerdo comercial que hemos hecho con México.
- El presidente insiste en hacer una matemática imposible. El déficit comercial no es algo que salga del Tesoro, los países no reciben dinero por acuerdos. Así que de la renegociacion de NAFTA no pueden salir fondos para financiar políticas públicas.
El senador Chuck Schumer, a quien escucharán esta noche más tarde, ha repetidamente apoyado una barrera física en el pasado, junto con muchos otros demócratas. Ellos cambiaron de parecer solo después de que fui elegido presidente”.
- En 2006, Schumer y otros demócratas apoyaron la ley que creó la actual valla fronteriza.
“Los demócratas en el Congreso han rehusado reconocer la crisis y ya han rehusado aportar a nuestros valientes agentes fronterizos las herramientas que ellos desesperadamente necesitan para proteger a nuestras familias y nuestra nación. El gobierno federal permanece cerrado por una sola razón: porque los demócratas no quieren financiar la seguridad fronteriza”.
- Los demócratas han propuesto aprobar $1,600 millones para seguridad fronteriza, pero sin recursos paraa construir una barrera física con México adicional a la ya existente entre ambo países.
Mi gobierno está haciendo todo en nuestro poder para ayudar a aquellos impactados por la situación, pero la única solución es que los demócratas aprueben una ley de presupuesto que defienda nuestra frontera y reabra el gobierno”.
- Esta es la única mención que hace el presidente al problema que afecta a casi un millón de funcionarios federales, quienes no cobran sueldos desde el 21 de diciembre y la mitad de los cuales deben seguir trabajando por ser considerados empleos esenciales. Del lado demócrata podrían decir que la “única solución” es que el presidente desista de pedir fondos para un muro que la mayoría de la población rechaza.
“La situación podría resolverse en una reunión de 45 minutos. He invitado al liderazgo del Congreso a la Casa Blanca mañana a resolver esto. Ojalá podamos elevarnos sobre la política partidista para apoyar la seguridad nacional”.
“Algunos han sugerido que una barrera es inmoral. Entonces, ¿por qué acaudalados políticos construyen muros, barreras y puertas alrededor de sus casas? Ellos nos construyen muros porque odien a la gente de afuera sino porque aman a los que están dentro. La única cosa que es inmoral es que los políticos no hagan nada y continúen permitiendo que más gente inocente sea tan horriblemente victimizada”.
Trump aseguró recientemente que el expresidente Barack Obama tenía un muro alrededor de su casa en Washington DC, algo que no es cierto. De fondo, el presidente está azuzando el odio social al confrontar a los “acaudalados” con el pueblo llano, pese a que él mismo es representante de esa élite económica (y ahora política de la que tan mal habla.
“El corazón de EEUU se rompió el día después de Navidad cuando un joven oficial de policía en California fue salvajemente asesinado por un inmigrante ilegales que acababa de cruzar la frontera. La vida de un héroe estadounidense fue robada por alguien que no tenía derecho a estar en nuestro país. Día tras días, preciadas vidas son acortadas por aquellos que han violado nuestras fronteras. En California, una veterana de la fuerza aérea fue violada, asesinada y golpeada hasta morir por un inmigrante ilegal con historial criminal. En Georgia, un inmigrante ilegal fue recientemente acusado de asesinato por el crimen, decapitación y desmembramiento de su vecino. En Maryland, miembros de la banda MS-13 que llegaron a EEUU como menores sin compañía fueron arrestados y acusados el año pasado después de apuñalar y golpear cruelmente a una niña de 16 años”.
- El presidente insiste en seguir haciendo una equiparación entre inmigración y criminalidad, algo que es rebatido por un número de estudios que rechazan que ese vínculo pueda establecerse.
“En los últimos años, me he encontrado con decenas de familias cuyos seres amados les fueron robados por la inmigración ilegal. He sostenido las manos de madres llorosas y abrazado a padres compungidos. Tan triste. Tan terrible. Nunca olvidaré el dolor en sus ojos, el tremor en sus voces y la tristeza que embarga sus almas. ¿Cuánta sangre estadounidense más debemos derramar antes de que el Congreso haga su trabajo?”.
- Durante la campaña electoral Trump explotó electoralmente ese sufrimiento con el grupo de ‘Madres ángeles’, mujeres que habían perdido sus hijos por acciones criminales de inmigrantes indocumentados y que lo acompañaban en algunos eventos políticos. Aunque no se puede minimizar el sufrimiento de familias que han perdido a integrantes de manera violenta, la manera como el presidente lo presenta exagera el número de actos criminales cometidos por indocumentados.
“A aquellos que se rehúsan a transigir en el nombre de la seguridad fronteriza, les preguntaría: imaginen que era tu hijo, tu esposo o tu esposa cuya vida fue tan cruelmente destrozada y totalmente rota.
“A cada miembro del Congreso, aprueben una ley que termine esta crisis. A cada ciudadano, llamen al Congreso y díganle que finalmente, después de todas estas décadas, aseguren nuestras fronteras. Esta es una elección entre el bien y el mal, la justicia y la injusticia. Esto es sobre cómo cumplimos nuestro sagrado deber con los ciudadanos estadounidenses que servimos”.
- Resulta paradójico que el impasse que mantiene cerrado al gobierno debilita la seguridad fronteriza al afectar al Departamento de Seguridad Nacional y al de Justicia, complicando el trabajo de la Patrulla Fronteriza y de las cortes de inmigración que deben manejar la crisis de la que habla el presidente. Pero además, Trump no se detiene a considerar los problemas que enfrenta la ciudadanía en otras áreas por el cierre de las oficinas públicas, desde el reembolso de impuestos hasta la prestación de servicios médicos en comunidades pobres que dependen de fondos federales.
“Cuando tomé mi juramento, juré proteger nuestro país. Y eso es lo que siempre haré, con la ayuda de Dios. Gracias y buenas noches”.
FUENTE UNIVISION